El Internet de las Cosas Médicas, o IoMT (Internet of Medical Things), por sus siglas en Inglés, es una tendencia naciente a nivel mundial aclamada como el futuro de la computación y las comunicaciones en las instituciones prestadoras de servicios de salud (clínicas, hospitales, IPS, empresas de ambulancias, entre otras).

Según estudios prospectivos recientes, esta tecnología será la herramienta fundamental para hacer sostenible los sistemas de salud en el mundo ya que permitirá, por un lado, reducir costos de operación, ampliar cobertura y hacer más eficientes los procesos administrativos. Al mismo tiempo, es una tecnología habilitadora para empoderar a los pacientes sobre el uso responsable de los recursos de salud y centrar toda la operación de la institución en este y en que su atención se realice con la mayor calidad y oportunidad posible, logrando de esta forma que el paciente siga siendo el real protagonista en el proceso de atención y no los costosos, largos y lentos procesos administrativos.

La demanda creciente de los usuarios hacia el sistema de salud ha impulsado innovaciones como la incorporación de dispositivos que permitan el monitoreo de los pacientes a distancia, descongestionando los centros hospitalarios sin descuidar la calidad de salud de estos, lo que permite, además de liberar espacio en los centros, monitorear constantemente a los pacientes para detectar tempranamente las costosas y, difíciles de curar, recaídas.

Es por esto que la compañía colombiana Netux lanzó la plataforma Netux | Cloud, la cual se identifica como el primer sistema que opera dentro del concepto de “Internet of Medical Things” en América Latina.

La propuesta de Netux | Cloud es que estos sistemas de emergencia (monitoreo de signos vitales de pacientes que se encuentran en lugares remotos, que están siendo transportados en ambulancia o que están en un ambiente hospitalario; los llamados a enfermería, la disponibilidad de camas, la trazabilidad de cadena de frío de medicamentos, entre otros) funcionen por sí solos recolectando datos vitales del paciente y transmitiéndolos, vía internet, hasta el centro médico. Incluso, permite una comunicación bidireccional entre el médico y su paciente, en lugar de funcionar como una forma de alerta accionada por este último.

La interoperabilidad e integración de los diferentes sistemas permite la transmisión en tiempo real de toda la información a una única plataforma en la nube, haciendo más oportuno el diagnóstico, y más eficientes, económicos y seguros los procesos de las instituciones del sector salud.

Netux | Cloud no solo se limita al monitoreo de pacientes ya que es escalable a esquemas de telemedicina, convirtiendo a los quirófanos y centros de consulta remotos en verdaderas extensiones de sus equivalentes en el centro hospitalario. Igualmente, aprovechando las ventajas de la plataforma, se puede realizar el seguimiento de los activos y equipos médicos utilizando su conectividad para conocer en todo momento su ubicación precisa, evitando pérdidas o robos y facilitando la rápida ubicación en caso de emergencias.

La misión de un hospital es atender a los pacientes no sólo en el aspecto básico de salud, sino también los factores físicos y emocionales. Hacer eficiente cada proceso para atender mejor y a un mayor número de pacientes, ofrecer mejores conexiones y conectividades, mejorando la velocidad en un negocio donde el tiempo es un factor crítico, es el nuevo paradigma de estas organizaciones tanto públicas como privadas.

Netux | Cloud será el pilar fundamental desde el punto de vista tecnológico que permitirá lograr estos objetivos.

Lee la nota completa aquí

July 27, 2022

Netux Cloud, una aplicación para sistemas hospitalarios