La ciudad ha consolidado desde hace más de dos décadas un ecosistema de emprendimiento tecnológico que crece gracias al ingenio de los innovadores, pero también a la sinergia entre instituciones públicas y privadas, la academia y los gremios, entre otras entidades creadas para este fin.
Como una herencia de los arrieros de antaño, que se abrieron paso entre una geografía magnífica, pero hostil, imponente, inhóspita y difícil de dominar, en las nuevas generaciones de medellinenses se conserva la semilla del emprendedor que sabe reaccionar rápido a las dificultades y crear soluciones innovadoras para traspasar barerras, ahora ya no las montañas y los profundos valles, sino los desafíos financieros, tecnológicos y sociales.
Hoy, Medellín y su área metropolitana son referente de emprendimiento. En las valoraciones del Global Startup Ecosystem 2021 de Startup Blink, la capital antioqueña fue considerada la segunda ciudad de Colombia en temas de ecosistemas de startups después de Bogotá, así como la 13 en América Latina y el Caribe y la 183 en el mundo en comercio electrónico y tecnología.
Y se ha convertido en un lugar ideal para ubicar startups de fintech, hardware, internet de las cosas (IoT), software y datos, explica David Hernández García, vicerrector de Extensión de la Universidad de Antioquia y vocero de la estrategia Parque del Emprendimiento (Parque E), que desarrollan la U. de A. y la Alcaldía de Medellín para acompañar emprendimientos de alto impacto.
Netux: tecnología para la salud
“Permitimos que las instituciones puedan atender a muchos más pacientes sin ocupar las habitaciones ni las camas si no es estrictamente necesario”, Sergio Marín, CEO de Netux.
Sergio Marín y Juan Pablo Velásquez estudiaban Ingeniería Electrónica en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y trabajaban en un sistema para monitorear eventos cardíacos de forma remota con lo cual diseñaron un producto considerado un éxito desde el punto de vista técnico y, además, muy sofisticado para la época.
Sin embargo, la universidad no tenía capacidad de comercializar esta tecnología, por lo cual en 2006 decidieron crear Netux, un emprendimiento que cada vez se consolida más y que le permitió a Marín ser reconocido por el MIT Technology Review, propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), como uno de los innovadores menores de 35 años de Latinoamérica en el año 2020.
La compañía, que hoy tiene 250 clientes entre clínicas, hospitales, entidades de salud del gobierno y aseguradoras, hace seguimiento a distancia a pacientes con enfermedades crónicas que no requieren hospitalización. Pueden monitorear frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno y presión arterial, por medio de sensores instalados en las casas con conectividad a internet que arroja los datos en tiempo real a los equipos médicos. Así, identifican si hay algún problema y atenderlo de manera oportuna.